Caracteristicas de Reino Unido

post 2 london

 

Reino Unido es uno de los países que estudiamos en relación con las asignaturas de geografía o historia que como al menos en mi caso hace unos años y después  la LOGSE no está de más refrescar un poco la memoria.

En ocasiones veréis el país como Reino Unido y otras como Gran Bretaña; En primer lugar, el nombre de Gran Bretaña hace alusión a una unidad geográfica. Se trata de la mayor de las islas del archipiélago británico, que está situada entre el continente, al este y sur, e Irlanda, al oeste. Esta isla menor conforma, junto a Gran Bretaña, las islas británicas.

Por el contrario, el Reino Unido define una unidad política: el estado integrado por Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Su nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El resto de Irlanda constituye un estado independiente. Aclarado el tema del nombre y echas las presentaciones vamos al asunto.

Yo cuando hablo de Reino Unido pienso que es un país un poco jueves esta en todos los embolados guerras, revoluciones, enfermedades, investigación, etc. Por sus tierras han pasado varias civilizaciones empezando por los celtas, el imperio romano, vikingos, sajones … ambos países ( España y Reino Unido) guardan algunas similitudes como su extraña relación con Francia o la brevedad de la república como régimen político en nuestro caso en el siglo XX en el suyo el siglo XVII no sin previa decapitación de un rey.

Cuando la monarquía vuelve al poder lanzó una activa campaña de exploración y conquista de territorios en América del Norte, Asia, Oceanía y África, que llevó a la construcción del imperio más poderoso de su tiempo. Paralelamente, la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra le dio un impulso fenomenal a su economía y fortaleció su poderío militar y político. Su papel crucial en la derrota del imperio napoleónico sacó del paso a sus principales competidores en los mercados externos.
En 1707, Inglaterra y Gales se unieron a Escocia para formar el Reino de Gran Bretaña mediante el Acta de la unión. En 1800, Irlanda se sumaría al Reino Unido, aunque informalmente era un dominio de la corona desde que fuera militarmente ocupado en 1691. El esplendor logrado por el Imperio británico, dueño de numerosas posesiones en todo el mundo, poseedora de una fuerza militar sin rivales y con un control de la mayor parte de los mercados, se extendió hasta 1914.

Después vendrían las 2 guerras mundiales, la guerra fría y todo lo que ello implica; la era Thatcher, Maldivas, IRA en Irlanda y formalización de país como parte de la Unión Europea aunque eso quizá cambie en dos años con el referéndum que hay en marcha, en 2015 sabremos si será realidad u otra medida populista para arañar votos de un sector conservador y anti europeísta.

Be the first to comment on "Caracteristicas de Reino Unido"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*