La igualdad llega a las regatas en el Tamesis de Londres

regata

Este sábado pasado algunos tuvimos oportunidad de acudir a unas de las regatas más tradiciones que se celebran en el Támesis de Londres; Oxford contra Cambridge.

 

Lo que no se esperaba y ha sido una espera de más de 160 regatas ha sido que los hombres y las mujeres hayan competido en el mismo día y en el mismo lugar.

Oxford gano en la carrera masculina, que se ha disputado en 161 ocasiones desde 1829 y cuyo marcador histórico domina Cambridge con 81 victorias, por 79 Oxford.

Las mujeres conocidas como regatistas de ambas universidades han competido desde 1927 —Cambridge ha ganado en 41 ocasiones y Oxford en 29, con la de esta tarde—, pero lo habían hecho hasta ahora en una fecha distinta a los hombres y en otro lugar, 100 kilómetros al este de Londres, alejadas de la atención que despertaba la regata masculina.

Las miles de personas que se agolpan cada año a orillas del Támesis en el centro de Londres y los millones que siguen la carrera por televisión vieron este año por primera vez cómo las mujeres remaban los 6,8 kilómetros de la prueba. A las 17.50 horas (en España) tomaron la salida los dos equipos femeninos, con Oxford remando en la ribera sur, la que otorga una ventaja mayor en el medio del recorrido pero obliga a tomar por el exterior la última curva. Las ocho remeras de Cambridge pronto se vieron varios metros por detrás, obligadas a perseguir a sus rivales en un día soleado pero con vientos intensos en Londres, lo que incrementaba la exigencia física de la prueba. Oxford se exhibió en el último tramo del recorrido y cruzó la meta con seis embarcaciones y media de ventaja respecto a las desoladas remeras de Cambridge.

Be the first to comment on "La igualdad llega a las regatas en el Tamesis de Londres"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*