Sistema politico Español versus Sistema politico Britanico

 

post london5

 

Cuando empiezas una conversacion con desconocidos siempre se sugiere evitar el tema politico o religioso, como ya llevo cinco post con los  que hemos cogido confianza e vivimos en Londres, me voy a tomar la libertad de hablar de politica o en este caso de comparar los sistemas politicos de ambos paises; España y Reino Unido.

Ambos países son similares políticamente. Reino Unido se define como monarquía parlamentaria, y España se define como monarquía constitucional. Pero vienen a ser lo mismo o de forma mas coloquial mismo perro pero diferente collar.
Hay una división de los 3 poderes del estado:

  • Ejecutivo; formado por el gobierno y ministros. ( aqui es donde van los “asesores”)
  • Legislativo; está formado por dos cámaras representativas (el Congreso y el Senado en España, la cámara de los comunes y la cámara de los lores en Reino Unido), elegidas democráticamente.
  • Judicial; es de carrera funcionarial, el legislativo está formado por dos cámaras representativas (el Congreso y el Senado en España, la cámara de los comunes y la cámara de los lores en Reino Unido), elegidas democráticamente

Por encima de los 3 poderes se encuentra el jefe del estado, el rey/reina. Su función es aparte de cazar elefantes en el caso de España y zorros en el caso de Reino Unido, puramente institucional y no posee poder político real, ni ejecutivo ni legislativo.

Es el jefe del estado el que después de las elecciones propone al jefe del gobierno ante el parlamento, generalmente el líder más votado, y este es elegido por mayoría o rechazado por el parlamento. Además el jefe del estado es el único que puede disolver las cortes y convocar elecciones, normalmente a petición del gobierno. En caso de que el gobierno se exceda en sus atribuciones constitucionales puede relegarlo y proponer a otro ante el parlamento, o disolver el parlamento y convocar elecciones. También en caso de peligro para el mantenimiento del orden constitucional posee poderes especiales, por ejemplo ante un intento de golpe de estado por parte del ejército.

No puede proponer leyes, no puede realizar acciones ejecutivas, y no posee más poder político que el puramente institucional.

Todo el poder ejecutivo recae sobre el gobierno. El poder legislativo recae en el parlamento, que tiene un proceso de elaboración de leyes entre las dos cámaras y que antes de publicarse deben ser firmadas por el jefe del estado (el rey), el cual sólo puede eludir este trámite cuando considere que la ley atenta contra el orden institucional de forma flagrante (en asuntos comunes no es el rey, sino el tribunal constitucional el que decide esto).

Dado que el jefe del ejecutivo es propuesto normalmente al dirigente de la fuerza más importante del parlamento, las leyes vienen consensuadas con el gobierno, aunque es el parlamento quien tiene potestad para promulgar nuevas leyes.

El jefe del estado no tiene por tanto poder real, que recae en el gobierno y el parlamento, elegidos democráticamente. Su función es la de la garantía institucional y el mantenimiento del orden constitucional. Además realiza funciones de representación en nombre del Estado, del que es una especie de supervisor-representante sin ninguna capacidad de decisión sobre los asuntos comunes.

La separación entre el jefe del estado y el jefe del ejecutivo es una garantía adicional de mantenimiento del orden constitucional, al no ser el que posee el poder real (el gobierno) el mismo que el que posee el orden institucional (el jefe del estado), por lo que el líder del ejecutivo posee un contrapoder que puede destituirle en cualquier momento en que se exceda de sus funciones legítimas.

El jefe del ejecutivo para ello debe informar al jefe del estado de todo lo que se considere relevante, pero el jefe del estado solo asume un papel supervisor sin capacidad alguna de decisión salvo en caso de que se vulnere el orden institucional.

El Presidente del gobierno por tanto no debe “rendir cuentas” al rey, pues sólo él posee el poder político sobre los asuntos generales del estado, pero sí debe informar al rey del estado de la nación.

La función del rey no es sólo simbólica (representativa), es institucional: propone al presidente del gobierno, firma las leyes, disuelve y habilita al parlamento, convoca elecciones y tiene potestad para destituir al gobierno( bueno saberlo) o a cargos militares rebeldes. Es decir, es quien encarna al Estado en todos los procedimientos puramente institucionales.

Además en España es el jefe mayor de los ejércitos y posee ciertas atribuciones especiales como tal salir de fiesta con la legion y la cabra en Defensa

Be the first to comment on "Sistema politico Español versus Sistema politico Britanico"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*