Transporte de Londres I- La Oyster.

oyster card

Tiene gracia que la tarjeta que te permite moverte por todo Londres se llame ostra, pero a pesar de lo que parezca ambas tienen algo en común, son caras.

Pero que es la Oyster card?

La tarjeta ostra es el medio de pasaje que permite acceder al transporte publico como metro, autobús o barco. Desde 2003, en Londres se ha venido utilizando este sistema de pasajes en el transporte público.

Este sistema consiste en el uso de tarjetas inteligentes (Oyster Card) en lugar de los tradicionales billetes impresos. Estas tarjetas inteligentes ofrecen a los usuarios siempre tarifas más bajas en comparación a las que se obtendrían con billetes impresos.

 

Donde conseguirla?

La oyster card se puede adquirir de varias formas;

Online desde la web pero aunque es una de las opciones no compensa ya que deberéis pagar los gastos de envio que es entorno a 5é.

En cualquiera de las estaciones de metro o En uno de los mas 4000 puntos de venta asociados con TFL que hay por toda la ciudad. Normalmente son tiendas llamadas off-license y tienen el logo de la Oyster card, que es el mismo que puedes ver en la tarjeta de la foto de arriba.

Cuando pides una tarjeta, has de dejar como depósito 3 pounds, pero son reembolsables si devuelves la tarjeta. De esta manera, la puedes sacar también si sólo vienes a Londres como turista: pagas los 3 pounds y antes de volverte a tu país la devuelves para que te den el dinero de vuelta.

Como usarla?

  • Toca con tu Oyster los lectores amarillos que encontrarás antes de entrar en el metro o tren y una vez salgas y en el autobús sólo al subir.
  • La Oyster es muy flexible. Te permite:

o    Introducir sólo una cantidad de dinero, por ejemplo, recargarla con sólo 10 pounds (Pay As You Go) o comprarla semanal, mensual e incluso anual.

o    Comprarla además por zonas. En las estaciones de metro podrás en qué zonas se divide Londres, cuánto más lejos mayor es la zona y más cara la tarjeta.

o    Puedes incluso sólo para tu Bus Pass, es decir, para poder entrar en el bus.

PROTECCION DE TU OYSTER CARD;

Las Oyster Cards pueden ser registradas y protegidas contra robo o extravío, aunque no es absolutamente necesario hacerlo.El registro de la Oyster Card debe hacerse en persona en una estación del metro de Londres,  en una tienda Oyster o en un Centro de Información Turística.

Una forma de registro debe ser llenada y le permite al usuario comprar cualquier producto para la tarjeta ademas de protegerlos contra el mal uso después de un robo o extravío. Es necesario proporcionar una pregunta secreta de seguridad, para verificar la identidad del usuario en caso de algún siniestro. Toma en cuenta que no es posible añadir una Travelcard mensual a una Oyster Card que no esté registrada.

VIGENCIA DE LA OYSTER CARD:

La Oyster Card no tiene vigencia, puede ser utilizada en cualquier momento y la cantidad que tenga almacenada permanecerá ahí indefinidamente. Por eso, puede ser una buena idea para tí guardar tu Oyster Card con el saldo restante si piensas regresar a Londres algún día.

SALDO NEGATIVO;

La Oyster Card te cobra por recorrido realizado, y cuando tu entras en una estación de metro ella no sabe por que estación vas a salir. Aunque tengas muy poco saldo te va a dejar entrar y luego te va a descontar el precio del trayecto, aunque se tenga que quedar en saldo negativo.

Tranquilo por que la oyster siempre que te deja entrar te va a dejar salir, y el quedarte en saldo negativo no tiene por que preocuparte. Tan solo ten en cuenta que no podrás realizar ningún trayecto hasta que recargues y te quedes con saldo positivo.

Se lo que estás pensando… “me quedo en saldo negativo y me lo ahorro!!”. Pues no, recuerda que por la Oyster has tenido que pagar una fianza de £3. Y cuando la devuelvas el saldo negativo te lo descontarán de la fianza.

Puedo entrar y salir por la misma estación?

Todos alguna vez hemos quedado con alguien para recoger algo en una estación de metro y hemos dicho: “¿Para que salir? así me ahorro el viaje”.Es muy mala idea, por que el entrar y salir por la misma estación está penalizado segun el tipo que pases dentro de la red de metro:

• Entre 0 y 2 minutos: Como multa se te cobra el equivalente al Price Cap máximo diario.

• Entre 2 y 30 minutos: Como multa se te cobrará la tarifa equivalente a haber realizado un viaje por la misma zona en la que has entrado.

• Más de 30 minutos: El sistema considera que has hecho trampa y te multará con el equivalente a DOS VECES el precio del Price Cap diario.

Be the first to comment on "Transporte de Londres I- La Oyster."

Leave a comment

Your email address will not be published.

*